Monday, October 17, 2005

La rave como rizoma [contenido virtual]

17. El artista hoy debe ser un individuo anónimo que actúe como flujo generador de flujos que empujen a la creación de zonas temporalmente autónomas [1]. La rave como promesa de un espacio liberado para la acción deja de tener sentido desde el momento que depende de la centralidad del “sound system” [3], esto no es más que una nueva alienación del individuo que puede ser superada si lo concebimos como un flujo presente en la rave y posible generador de flujos. Por otro lado, el P.L.U.R tiene que ser expulsado al ser un concepto que paraliza la multiplicación de flujos diferenciados al reducirlo todo a su estúpido ideal de paz y amor de herencia Hippie [5], hay que recuperar aquella historia autodestructiva que quedó olvidada después del punk [11] y que sólo ha resistido cristalizada en el ruido del hardtek, el hardkore y el speedkore [6]. Hay que olvidar lo que la rave es para permitir renovar su concepto antes de que el sistema termine de reducirla a mero cliché [4, 6, 9 y 11]. Hoy ya todo el mundo la conoce [8], ahora la pregunta es ¿esos jóvenes que quemaban coches en Paris bailaban al ritmo del crepitar del metal en el fuego? [12].


Technorati tags: rave, T.A.Z, sound system, P.L.U.R, punk, speedkore

29 Comments:

At 3:27 AM, Blogger Unknown dijo...

Intempest,

lo que (d)escribes tiene muchos méritos y, para mí, uno singular: consigues hacerme añorar un espacio que, por edad, ni siquiera he conocido. Por fin me da palo envejecer.

El artículo es complejo y el final no es feliz, pero te felicito mucho.

 
At 6:45 AM, Anonymous Anonymous dijo...

Primer de tot t'agraeixo la intersant lectura que ens aportes, crec que es una gran i necessaria reflexio sobre "el moviment" i em posiciono d'acord amb tu... des d'un punt de vista general, a pesar de que en algunes afirmacions discrepo

Intempest escrigué:

"hay que recuperar aquella historia autodestructiva que quedó olvidada después del punk[/i] [11] y[i] que sólo ha resistido cristalizada en el ruido del hardtek, el hardkore y el speedkore."

Només akests tres estils son hernecia del punk??
Per a mi el Punk no es només un estil musical sino que sobretot es una actidud, y que akesta actitud (el “Do it your self” com a exemple) es el que s'he de conservar, fasis Speedkore, flamenco o escultures de fang...

Binga salud!!!
PD: Intentare tornar a llegir tots els textos relacionats i poder fer una altra reflexió més profunda.. pero es ke avui estic de resaca....

 
At 6:45 AM, Blogger regit dijo...

resetr130 lo que me interesaba del punk es el concepto de ruido que analizo en el punto 12, es decir, lo que aún no ha estado codificaco por el sistema y que por tanto permite la libertad individual que conlleva el "Do it your self".

Hoy, viendo el panorama, lo único que se establece en ese horizonte es el speedkore y (en menor medida) el hardkore y el hardtek. Todo lo demás se ha convertido en música: el tekno, el trance, el acid, el schranz, el punk, el flamenco, el hip hop, etc etc.

Gracias a ambos por haberle dedicado un tiempo a leerlo.

 
At 6:49 AM, Anonymous Anonymous dijo...

El articulo me parece genial intempest salvo en el final, donde hay un par d cosillas q no comparto.

Intempest escrigué:

"Hay que olvidar lo que la rave es para permitir renovar su concepto antes de que el sistema termine de reducirla a mero cliché [4, 6, 9 y 11]".

Me parece bien que el concepto se vaya renovando (renovarse o morir ya se sabe...) pero eso no kiere decir que se tenga q olvidar lo que es y ha sido la rave, me pareceria un grave error olvidar de donde venimos. No se si es esto a lo que te referias con olvidar lo q es la rave....

Intempest escrigué:

"17. El P.L.U.R tiene que ser expulsado al ser un concepto que paraliza la multiplicación de flujos diferenciados al reducirlo todo a su estúpido ideal de paz y amor de herencia Hippie [5], hay que recuperar aquella historia autodestructiva que quedó olvidada después del punk [11] y que sólo ha resistido cristalizada en el ruido del hardtek, el hardkore y el speedkore [6]".

En lo del PLUR ya sabes q no estoy de acuerdo, no es que se tenga q reducir todo al PLUR como dices, pero creo que es un factor necesario. No es nada mas que una forma de buena convivencia entre toda la gente que participa en una rave. Que vamos a hacer entonces??? mirar mal al de al lao pq es diferente a nosotros??? Ah y otra cosa dentro del concepto de PLUR (en la U para ser mas exactos xDD) esta incluida esa interaccion entre la gente que tanto te gusta.

Otra cosilla con "autodestructiva" a que te refieres? a la escena? autodestruirla para comenzar d nuevo y asi sucesivamente? nu se aclaramelo! jeje.

Intempest escrigué:

"Hoy, viendo el panorama, lo único que se establece en ese horizonte es el speedkore y (en menor medida) el hardkore y el hardtek. Todo lo demás se ha convertido en música: el tekno, el trance, el acid, el schranz, el punk, el flamenco, el hip hop, etc etc."

Ahi tampoco estoy de acuerdo. Cuando dices que se ha convertido en musika te refieres a que la sociedad lo ha absorbido (que lo escucha un determinado tipo de gente o que se pincha en las discotecas vamos...). Pero no es tan simple como lo pintas Intempest. Piensa que lo que escuchan en el Pont Aeri por ejemplo, es un subestilo (comercial y cutre xo un subestilo) del hardcore. Aparte igual que hay techno o elektro supercomerciales que se pueden escuchar en cualkier discoteca de moda, tambien hay vertientes del techno o del elektro mas experimentales (y tan underground como lo puede ser el frenchcore) que no se pinchan en ningun garito y que las escuchamos 4 gatos.

Resumiendo lo que he dicho en este ultimo parrafo vendria a ser que lo importante no es el estilo musikal, sino la manera en que esta hecha la musika y la actitud que se le da.

un saludo!

 
At 6:51 AM, Anonymous Anonymous dijo...

Ciñéndome al texto, he de decir que discrepo en algún que otro punto. Por ejemplo, cuando mencionas que se debería retomar la actitud punk dentro de la escena raver, no creo que sea del todo correcto.

Bajo mi punto de vista, actualmente estamos en la máxima expresión del D.I.Y., de aquella premisa que animaba a cualquiera a lanzarse al vacío y hacer cosas por si mismo, totalmente ajena al sistema establecido.

Todos sabemos lo difícil que es sacar adelante un proyecto de tal envergadura: conseguir equipo, decoración, búsqueda de sitio, material, flyers, fotografía, iluminación, etc. Todo esto se hace desde una perspectiva alternativa y despreocupada, sin apenas medios, cuyo fin no es obtener pingües beneficios, más bien al contrario, casi por amor al arte. Todo esto partiendo de la nada. Cuantos colectivos surgen, cuantos se deshacen, y vuelven a surgir con nuevas ideas, nuevas metas, nuevos conceptos? Los colectivos ravers de hoy en día son las hordas punk londinenses de 1977, simplemente se ha cambiado la guitarra por unos Technics. Así que en ese aspecto creo que la cosa está más que resuelta.

Respecto al concepto de ruido, estoy de acuerdo contigo 100% Como decía un gran grupo de rock radikal vasco, "Aunque esté todo perdido siempre queda molestar".

En cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías a nuestro favor, negar eso sería negar nuestra existencia, arrancarnos una parte de nuestra vida. Renunciar a tal herramienta de comunicación anónima sería una estupidez. Este mismo foro lo demuestra día a día, cientos de personas dando opiniones y debatiéndolas. Quien no tenga presente este hecho, no tiene futuro. No future, como dirían los punks de la vieja guardia.

Resumiendo, cierto es que hay aspectos de la escena actual que tenemos que mejorar, deficiencias haberlas háilas, pero con el esfuerzo colectivo y las aportaciones personales de cada uno, estoy seguro de que podremos llegar a ser una gran amenaza en un plazo de tiempo no muy distante. Pero siempre teniendo en cuenta qué es lo que nos mueve, que no es otra cosa que estar de espaldas al mercado pero sin perderle de vista, no sea que un día nos despertemos y veamos que nos ha absorbido.

Si se me ocurre algún otro comentario, no dudaré en exponerlo. Prometo echar un ojo a la bibliografía empleada, estoy seguro que se trata de una interesante lectura. Muchas gracias

 
At 6:54 AM, Blogger regit dijo...

ikzio:

Olvidar se refiere aquí a que debemos reconstruir lo que llamo la "historia oficial" para dar lugar a un nuevo presente. Es decir, si todo tu pasado (toda tu memoria) es lo que te hace hoy, entonces para cambiar el presente antes debemos transformar nuestro pasado (¿Alguien se acuerda de "1984" de George Orwell?)

Por otro lado, si hay que cambiar el pasado es para explusar ese producto hippie que es el PLUR ¿Qué problema hay con el PLUR? En concreto dos palabras, la Paz y el Amor que llevan al aborregamiento de la Unidad, ¿por qué hay que reivindicar la diferencia? pues porque sólo en la diferencia el individuo puede ser libre ¿qué es ser diferente? no estar codificado por el sistema, crear de manera sistemática confusión, ruido. Pero marcar las diferencias entre nosotros no conlleva un "mirar mal al de al lado", si comprendemos que nuestra guerra individual es contra el sistema la rave es la alianza de los egoistas, pero no una alianza que aborrega bajo estúpidos ideales, sino una alianza que establece encuentros espacio-temporales y efectivos a través de la solidaridad. Para el sistema es mas sencillo reducirnos si somos un único cuerpo que golpea que no si somos muchos y distintos. Necesitamos de una solidaridad selectiva que se haga y se deshaga dependiendo de la situación.

Finalmente, cuando hablo de sistema no hablo del mercado, el mercado solo es una parte cristalizada de este. El sistema somos todos, aquí no hay mentes conspirativas que lleven el cotarro (ni burgueses, ni capitalistas, ni judios, ni fascistas, ni nada de nada), todos somos vigilantes del sistema en la medida que hemos interiorizado unas formas de codificación que reprimen lo que es diferente. ¿Qué es lo codificado? Lo previsible, aquello que podemos situar en un lugar, el cliché ¿qué formas de codificación existen? Pues todo lo que es "oficial" es decir: el arte y en concreto la música, la Historia, el mercado, la moda, etc. ¿qué reivindica la diferencia? todo aquello que pertenece a los perdedores, la basura que genera el sistema y que nadie quiere - es por ello que reivindicar la diferencia es reivinidicar la cultura del reciclaje y del rumor.
Por otra parte no te falta razón y es por ello que he puesto "en menor medida" el hardkore y el hardtek porque con el triunfo de los teknivals son estilos que se están masificando cada vez más. ¿Cuando nos empezaremos a aburrir de ellos?

Muchas gracias Ikzio por tu aportación

 
At 6:55 AM, Blogger regit dijo...

megazero77:

Puede que en el artículo no haya quedado muy claro, pero sí que estoy de acuerdo que el "Do it your self" se ha mantenido gracias a Spiral Tribe y su concepto de "free parties". El problema como le he dicho a Ikzio es el P.L.U.R que debilita el potencial de la rave y lo hace presa fácil del sistema (insisto, más que mercado es mejor hablar de sistema). En este sentido la actitud punk magníficamente expresada cuando escupían, insultaban y se reían del público y de si mismos es la que se ha perdido y deberíamos recuperar, pues la provocación es lo que permite al individuo escapar de los roles que ha aprendido del sistema ante la sorpresa de lo inesperado, es entonces cuando se hace libre.

Gracias a ti también Mega

 
At 6:57 AM, Anonymous Anonymous dijo...

no me queda claro... entonces el potencial autodestructivo de las drogas es algo a enaltecer? seria muy punki... no lo dudes...
tirar cosas por las ventanas de una fabrica, tambien seria algo transgresor, no esperado provocativo destructivo, cosa tambien bastante punk... eso es algo que se debe recuperar?
o sea que practicas completamente de libertinaje, de abuso de la libertad de los demas tambien serian algo transgresor...
superar el plur? pa que? (a mi me gusta el concepto, y que sea hippioso lo decis vosotros, para mi no lo es, ser hippy limplica otras cosas, no solamente el plur)
de acuerdo en segun que puntos, pero en serio, creo que no nos aclaramos en las actitudes a llevar a cabo.

ps prefiero el la imaginacion al poder del mayo del 68.

 
At 6:59 AM, Blogger regit dijo...

mdma77 ahí te contesto, en "una alianza que establece encuentros espacio-temporales y efectivos a través de una solidaridad selectiva", tal como genialmente decía Emiliano Iliardi: "El ilegal es un espacio colectivo donde la colectividad no tiene que ser vivida como una imposición. [...] Si esta construcción llega a coincidir con la de los demás, mejor, si no, no importa. En un illegal rave la formación de una comunidad es una maravillosa posibilidad no una obligación…y tiene que desaparecer rápidamente…justo antes de que empiece a vomitar leyes, reglas, valores, ideologías, modas, Dj, jerarquías, guardias de seguridad, entradas, carnets de socio, camisetas, mitologías, etc" ¿Qué debemos entender por solidaridad selectiva? La alianza de los egoistas, y es aquí donde debe intervenir el "artista" (o el creador de raves) haciendo converger los flujos en un espacio-tiempo determinado ¿cómo conseguirlo?.

P.D: "La imaginación al poder" del Mayo del 68 es una producción de los situacionistas que menciono en el artículo, el "Do it your self" es su traducción al punk.

 
At 7:00 AM, Anonymous Anonymous dijo...

bueno, os quedais demasiado en el concepto plur hippy...
lo siento pero lo vuelvo a repetir... a mi me gusta... unidad no es aborregamiento... lo cierto es que el concepto del todo no mata al individuo... y esto tampoco significa un determinismo... el amor, pos wenu mejor amar que no odiar, para mi el odio es algo que no es constructivo y si lo es el amor... seamos un poco mas modernos pero no matemos viejos sloganes... si quires los desarrollamos, y finalmente los superamos... ahi estoy con ikzio...
y si, de acuerdo en superar la obligacion del slogan, pero creo que va implicito en el propoio plur (respect, if you want, want it, also if you don't, that's respect Rolling Eyes ) oi?
como conseguirlo? ahi es donde caes en el cliche (tiempo aal tiempo, lleva implicito la creacion del cliche...)
no hay nada nuevo bajo el sol

 
At 7:02 AM, Blogger regit dijo...

La pregunta "¿cómo conseguirlo?" está respondida: diseñando "swarmings" o flujos que creen espacios autónomos.
El amor significa identidad, unidad, un sistema en equilibrio que en último termino lleva al aburrimiento, en cambio la diferencia (que NO es el odio) lleva a una multiplicidad creativa. Si una rave debe escaparse por las grietas del sistema tiene que tomar esta estrategia o sino será tarde o temprano codificada.

No caigais en una visión dualista de la realidad: la negación del Amor no significa la proclamación del Odio, la diferencia no es igual a odiar. La diferencia es mantener el espacio de autonomía del individuo. No seamos ingenuos, amar sin distinciones a todos por igual es una forma de suprimir las diferencias entre los individuos, contra eso la solidaridad selectiva, las alianzas momentaneas.

 
At 7:04 AM, Anonymous Anonymous dijo...

yo lo que creo es que no se debe frenar ni impedir la evolución de las frees... como alguien ha dicho, evolucionar o morir? de acuerdo en que evolucionar no es degenerar...

aunque el mundo interior de las raves no lo conozco lo suficiente para juzgar; como "espectadora/observadora" o simplemente persona que acude.. lo que veo, y lo que no me queda claro del escrito, es que parece que se quieran enfocar las frees a un ámbito más cerrado, es decir: ahora són populares, pero que tiene eso de malo? siempre que ello no implique la perdida de valores ni el nacimiento de problemas. Me refiero a que mejor compartir que cerrar y evitar que otros conozcan. Si bien es cierto que en el mundillo hay mucho elemento para el que asistir a una rave o ir al pont aeri solo cambia el estilo o el "look" (limitarse a: musica trallante+drogas) hay mucha gente que no, y es la mayoria. Bajo ningún concepto hay que dejar que se comercialismo ni el capitalismo metansu gambada en lo que representa que son unas ideas profundas, unas ideas que mueven mentes; pero seamos realistas: el sonar también empezó (si no me equivoco) como una fiesta ilegal en el polideportivo de la mar bella de pueblo nuevo y mirad en lo que sea convertido... ha surgido el alternasonar, pero en que se diferencia éste del sonar inicial? En resumen, lo que gusta se masifica, hay que impedirlo?

También estoy de acuerdo en que no aprovechar los medios de los que se dispone actualmente para la divulgación del movimiento, es en parte tomar una postura conservadora. el movimiento punk marcó un antes y un después por el gran apoyo que tuvo... si no hay apoyo el movimiento no florece...

gracias por la reflexion intempest

 
At 7:05 AM, Anonymous Anonymous dijo...

me parece bien lo que dices intempest de que el PLUR no debe ser una imposicion ni una obligacion para alguien que asiste a una fiesta, pues seria reducir sus libertades. Yo no creo que se tenga que obligar a nadie a comportarse de una cierta manera, pero no veo que hay de malo en promover conceptos como la paz el amor la unidad o el respeto. Despues cada cual que haga lo que kiera.

en cuanto al tema de la musika por mucho que cambiemos el termino de comercialidad por el de sistema e interiorizacion, sigo pensando lo mismo. Hay mas musica aparte de los estilos que mencionas que escapa a las normas y es diferente, y que es algo que no hemos interiorizado y la mayoria de gente rechaza. Sigo diciendo que no importa el estilo musikal sino la forma en que esta producido un disco por ejemplo. Pero bueno aparte de esto de los estilos entiendo tu manera d ver el tema y me gusta. Aunke aki deberiamos plantearnos una pregunta: debemos renunciar a pinchar y/o escuchar segun que musika por esta razon? Por muy buena que sea esa musika??

Para poner un ejemplo que entendamos todos, por esta regla de 3 deberiamos tirar todos los temazos de Pendulum que tanto nos gustan a la basura pues esta claro que estan bastante interiorizados por el sistema (por decirlo en tus propios terminos jeje)

Aparte de que musika como el hardcore que aki no hemos "interiorizado" en otros sitios seguramente si la han interiorizado y pasara lo contrario con otros estilos asi q creo q esto de la musika es muy relativo.....

ale saludos y a seguir debatiendo!

 
At 7:05 AM, Anonymous Anonymous dijo...

yo lo que creo es que no se debe frenar ni impedir la evolución de las frees... como alguien ha dicho, evolucionar o morir? de acuerdo en que evolucionar no es degenerar...

aunque el mundo interior de las raves no lo conozco lo suficiente para juzgar; como "espectadora/observadora" o simplemente persona que acude.. lo que veo, y lo que no me queda claro del escrito, es que parece que se quieran enfocar las frees a un ámbito más cerrado, es decir: ahora són populares, pero que tiene eso de malo? siempre que ello no implique la perdida de valores ni el nacimiento de problemas. Me refiero a que mejor compartir que cerrar y evitar que otros conozcan. Si bien es cierto que en el mundillo hay mucho elemento para el que asistir a una rave o ir al pont aeri solo cambia el estilo o el "look" (limitarse a: musica trallante+drogas) hay mucha gente que no, y es la mayoria. Bajo ningún concepto hay que dejar que se comercialismo ni el capitalismo metansu gambada en lo que representa que son unas ideas profundas, unas ideas que mueven mentes; pero seamos realistas: el sonar también empezó (si no me equivoco) como una fiesta ilegal en el polideportivo de la mar bella de pueblo nuevo y mirad en lo que sea convertido... ha surgido el alternasonar, pero en que se diferencia éste del sonar inicial? En resumen, lo que gusta se masifica, hay que impedirlo?

También estoy de acuerdo en que no aprovechar los medios de los que se dispone actualmente para la divulgación del movimiento, es en parte tomar una postura conservadora. el movimiento punk marcó un antes y un después por el gran apoyo que tuvo... si no hay apoyo el movimiento no florece...

gracias por la reflexion intempest

 
At 7:06 AM, Blogger regit dijo...

En serio que os agradezco mucho las sutiles observaciones que estais aportando, pues me están permitiendo ver que partes del texto han quedado flojas y una de ellas ha sido el concepto de "sistema" que tanto lo estamos entrelazando a la crítica del PLUR.

El sistema crea un discurso, luego por su propia lógica comercializa ese discurso. ¿Qué pasa con las raves? Pues que si el sistema ya las tiene localizadas y "unidas" bajo un valor (esto es lo que conlleva el PLUR) ahora solo tiene que comercializarlas. E insisto, el sistema somos todos y la comercialización no vendrá por parte de "afuera", ya lo podemos ver, se está creando una economía segmentada dentro del mundo de las raves desde el momento que los djs están vendiendo su música... no nos tendremos que sorprender si dentro de poco vemos camisetas con la palabra PLUR (es más, yo ya lo he visto).

Por eso insisto, necesitamos de una nueva estrategia fundamentada en la diferencia, en la multiplicación del ruido, la desintegración de esa "unidad espiritual" que hemos heredado del colectivo Spiral Tribe (en su momento ese discurso era ruido, ahora que es conocido no pasa a ser más que un dogma de fe).

Gracias por leerme.

 
At 5:51 PM, Anonymous Anonymous dijo...

Conociendo como conozco la escena rave, podria decir que está no muerta, pero si totalmente vacia de contenido. Camisetas de PLUR? Has visto las de "Rave, just do it" con el logo de Nike?

La centralización de la rave entorno al soundsystem y la posterior "diferenciación" entre "los que montan" y "los que bailan" podria ser una de las razones por las que la rave se vació de trasfondo.

Al principio eran de generación espontánea. Unos amigos decidian de pronto irse por ahí. Ahora en la fiesta hoy te dan la info de quien, donde, como y cuando será la próxima. Del TAZ se pasa al "Previously Located Party Zone". Ya ni Autonoma, ya que es tal soundsystem quien monta. Y si no lo hacen ellos, no lo hace nadie. Y encima hay quien se queja de ello. Aborregamiento total.

Como dije antes, la inmensa mayoria de gente toma el camino de "me voy de fiesta y luego digo si me ha gustado o no". Es un salir de la rutina semanal para caer en la rutina findesemanal. La fiesta por la fiesta.

El PLUR se perdió al mismo tiempo que el concepto TAZ. Cuando los colectivos pasaron a dominar la escena. Especialmente la U(nity): lo que era una gran família mutante y cambiante derivó en infinidad de clanes con algunos escarceos, piques y escisiones.

Y para llevar un poco la contraria a neus, nada de final no feliz! Al contrario. Este razonamiento en 17 actos demuestra que hay quien se plantea cosas.

Intempest, dices que hay que "renovar su concepto antes de que el sistema termine de reducirla a mero cliché". Ya és un cliché!
Sin que me vaya el mas minimo interés en ello (abandoné el 'movimiento' hace tiempo), mas que renovar, yo reconstruiria el concepto. Como? Fiestas sin DJs ni altavoces como dices. Ideas? Podcasts, streams, emisiones piratas...
Que cada cual desde donde quiera monte su propia TAZ alrededor del tremebundo ruido que genera la Red. Aunque siempre es necesario un toque de "socializacion", de ver las caras del otro...

Habria que desarrollar el tema :)

 
At 2:01 PM, Blogger regit dijo...

Arnauh

"Ahora en la fiesta hoy te dan la info de quien, donde, como y cuando será la próxima. Del TAZ se pasa al "Previously Located Party Zone". Ya ni Autonoma, ya que es tal soundsystem quien monta. Y si no lo hacen ellos, no lo hace nadie. Y encima hay quien se queja de ello. Aborregamiento total."

Muy aguda esta observación pues es lo que pasa, si ningún colectivo monta todo el mundo se queja. Se tiene totalmente asimilada la rutina de que cada finde hay que salir de rave, pasa a ser parte de un sistema de vida.

Te tomo prestado tu "Previously Located Party Zone" :P

 
At 2:02 PM, Blogger regit dijo...

El artículo finalmente no será publicado en la revista de aquél colectivo, audiciendo que aunque haga una descripción muy buena de lo que son las raves no desarrolla conceptualmente (filosóficamente) lo que en ellas se contiene. Esto me ha dado que pensar... ¿realmente hay que explicitar una "filosofía" de las raves (sobre el sujeto que participa en ella, su relación ante el sistema, sus categorias espacio-temporales, etc.)? ¿Debemos profundizar racionalmente sobre lo que estamos haciendo? ¿Convertirnos en un objeto de estudio para sociologos y académicos? Su atención se ha puesto encima de nosotros, están intentando traducir lo que hacemos a su lenguaje, ya saben quienes somos y nos tratan como una tribu urbana más.

Pero sigo sin entenderlo ¿cómo quieren que se explique racionalmente algo que está fuera del sistema? ¿cómo quieren entender lo que es estar fuera del sistema si se acercan con todos los prejuicios del sistema? ¿Cómo quieren hablar de lo que no se puede hablar? En este sentido entiendo que no sirve de nada cualquier estrategia de "manifiesto", lo único que podemos hacer para escapar una vez más del sistema es actuar.

Actuar mediante la propagación: el swarming. Ya se está haciendo, claro está, pero debemos estrechar más lazos entre los distintos foros que hay en Europa (¿y en el mundo?) para expandir el debate. Pido ayuda para traducir el artículo al francés y al inglés, si por aquí alguien quiere echar una mano será bienvenido.

La idea es aprender de la forma de actuar que tenían los jovenes franceses que quemaban coches. Explicando sus experiencias y errores a través de internet para definir nuevas estrategias. Insisto, esto hace tiempo que se está haciendo, pero la red de información no es lo suficientemente explícita y parece que cada uno se monta "su historia en casa". Puede que este fin de año sea una buena excusa para empezar algo diferente.

 
At 8:35 AM, Anonymous Anonymous dijo...

muy buena lectura me ha resultado Smile pero discrepo en el hecho de que la musica como la describes es un instrumento que hemos de mantener fuera del sistema para que no acabe siendo asimilada... veras yo no veo la musica como un objeto, un concepto del que se puede hablar en un ensayo de raveologia(?). la creacion humana es algo independiente de los actores externos y en ultima instancia depende de nuestra creatividad, y esta creatividad no puede ser controlada por el sistema si no nos rendimos a leer lo que ellos kieren q leamos, y ver lo q kieren q veamos. Los generos de musica no son importantes en si, la importancia es el efecto q tienen sobre la mente del individuo, q ejerzan el mismo efecto que tu les aplicas a las Zonas Temporalmente Autonomas, pero esa zona ha de ser nuestra propia mente... yo escucho schranz con asiduidad y algunos lo tildaran de genero mas comercial pero para mi el efecto es el mismo que obtienen otros escuchando hardtekk, o raggajungle (el hardcore weno me encanta tambien)...
tambien decir que en mi opinion la experiencia liberadora de la mente que se busca no se puede producir, o es mas dificil de alcanzar, si la musica en cuestion tiene letra, ya que la lengua no es el idioma de una mente liberada, y a nivel asociativo todos tenemos un vinculo establecido entre lengua y sociedad.

por el momento ya basta de desvarios pero seguire expandiendo mis teorias en un futuro porque me resulta muy interesante debatir todo esto Very Happy

buena intempest!

 
At 8:37 AM, Anonymous Anonymous dijo...

Siguiendo con el tema de la musika no podria estar mas de acuerdo con Spright x! chapeau!

 
At 8:37 AM, Blogger regit dijo...

Spright_x tienes razón en lo que dices, realmente lo importante es el efecto que produce en la mente del individuo, el "uso" que hagamos. Si ese "uso" se mantiene fuera del "uso" que ha marcado el sistema va bien, la forma no es tan importante como el contenido. Ahora bien, creo que un efecto más demoledor se consigue mediante sonidos que estén fuera del sistema tanto por su forma como por su contenido ¿no crees?

 
At 12:08 PM, Blogger regit dijo...

Otro ejemplo de que las formas de diversión están adoptando nuevas estrategias entre la juventud.

 
At 5:25 AM, Anonymous Anonymous dijo...

te felicito Intempest, un artículo realmente interesante. Yo no entiendo demasiado de raves (aunque he ido a unas cuantas) pero estoy de acuerdo en que en ellas se da la unión de la filosofía stirneriana (union de egoistas) y la situacionista (crear situaciones libres en el espacio-tiempo de nuestra vida cotidiana). Sin embargo no estoy de acuerdo del todo en el supuesto uso del "detournement de elementos prefabricados" situacionista (que tu traduces como desubicación pero que también puede traducirse como desvío, tergiversación..)El caso es que, a mi juicio el detournement implica despojar algo de su significado y función para lo que ha sido creado, y dotarlo de un sentido revolucionario. el problema es que aunque, efectivamente, esta táctica o técnica se utiliza en las raves, no se le dota de ningún sentido revolucionario más que el Carpe Diem momentaneo. creo que en las raves se da un uso despolitizado de esta técnica, y es por eso por lo que no me convence el fenómeno rave. Espero no herir sensibilidades.Lo que quiero es que me "convenzas" de que en las raves se da la segunda parte de la definición, o sea "el uso revolucionario de lo que se desvía"
Me gusta también mucho lo que dices del aburrimiento de los jóvenes que les lleva a buscar la escapatoria a las formas de ocio establecidas. A este respecto recomiendo el texto de Mustapha Khayati (miembro de la I.S)"sobre la miseria de la vida estudiantil"(1967).La verdad es que es la hostia comprobar como la misma realidad frustada de la juventud del 67 no ha cesado de incrementarse desde entonces.

 
At 3:12 PM, Blogger regit dijo...

Miguelin creo entender que usas la palabra "revolucionario" con connotaciones ideológicas, es decir, con la mirada puesta a un programa de acción en el futuro (utopía). Eso se entiende bien en el contexto del situacionismo, en el cual el marxismo aun podía tener un camino a seguir, pero hoy este contexto se ha transformado.

Desde la caida del muro de Berlin y la proclamación del "fin de la historia" por Fukuyama podemos decir que las ideologías (los grandes relatos) han muerto. Por tanto lo que siempre hemos entendido por política (la expresión de una ideología) ahora ha sufrido un ajuste entre dos sentidos extremos, o bien es la expresión de un solapamiento ciego al mercado (argumento de los ultraliberales) o bien es un modo de reivindicación de la libertad aquí y ahora (micropolítica). Lo segundo es en lo que se basarían las raves.

Una rave puede ser o no ser explícitamente política. Tal como Emiliano Ilardi menciona: "La rave no nace como rebelión consciente contra el Estado. La alegalidad no es un programa político sino simplemente una necesidad. Un grupo de personas decide que quiere divertirse siguiendo sus propios deseos y no las formas de diversión impuestas por el sistema. La única posibilidad para obtener esta libertad es entrar en el territorio de la alegalidad. La rave es una TAZ".

Entonces te quejas de que la rave no vaya más allá de este "Carpe Diem momentaneo". Ahora bien, el sentido "revolucionario" que tu propones cargado de connotaciones ideológicas conlleva el concepto de "militancia" lo cual produce una forma de localización dentro del sistema (una forma de pensar, una forma de actuar, una forma de hablar... el ejemplo es indymedia) que permite al mismo reducir a aquellas personas que pretenden luchar contra él. Por eso la rave usa la estrategia de la deslocalización tanto en su "discurso" como en su forma de actuar, no es nada más que eso, libertad hecha realidad en un momento preciso rompiedo la agenda política del sistema.

Seguramente dirás que las raves siguen manteniendo el poder de los de siempre y que en realidad hacen el juego del sistema al despolitizar (en el sentido clásico) al individuo. No estoy de acuerdo con esto, una rave de forma implícita enseña a autogestionar tu tiempo y tu espacio, a no tener que depender de nadie para organizar tu diversión y a no encerrarte en un único lugar. Supongo que cuando uno se acostumbra a esto puede llevarlo a otras facetas de su vida, llevando a tener una mente más abierta ante el mundo.

Espero que esto haya servido para haberte "convencido" :P

 
At 2:57 PM, Anonymous Anonymous dijo...

Determinar el SPEEDKORE como ruido al margen del sistema me parece, como a minimo, arriesgado. Entendemos que el SPEEDKORE, como toda la música occidental post renacentista, deriva de unos patrones musicales totalmente arbritarios (TEMPO 4/4 por ejmp) que son la evidencia mas clara del peso socio-cultural que oprime y determina toda forma de expresión que hubiera podido ser libre en algun momento.

aleixenger@gmail.com

 
At 10:39 AM, Anonymous Anonymous dijo...

me gusto el texto por recuperar en mi sensaciones ya perdidas, atravese tiempos que aunque no eran si que estaban manchados de punk y de raves. Drogas, pero también vailes y gritos, movimientos espontaneos del alma. La libertad creo yo. Encontre el sexo, encontre las conversaciones, las ideas compartidas. Pero el tiempo y tal vez el temor surgido del aburrimiento me paralizo y perdí todo en el naufragio. Estoy cerca de Bilbao, he estado un año enfermo, 29 años, y se que necesito otra vez ser libre. Otra vez todo esto de lo que habeis hablado. Es dificil hacer algo juntos y que sea espontaneo, es dificil hablar y volar como lo hacen los pajaros disfrutando la corriente del viento y no tratando de descifrar su significado.En euskadi antiguamente los bertsolaris y hoy aun, cantan inventandose la letra al momento, pienso que la lucha debía estar por ahi, en ese fluir, y no enquistarnos pensando que nos gusta lo que no le gusta al sistema, porque el dolor no es tan bonito creo yo.(no dentro de uno, la catarsis es otra cosa).

 
At 7:49 AM, Anonymous Anonymous dijo...

ha sido un placer poder leer los motivos por los que me gustaba ir de rave antes y que ahora no, aunque siempre han estado en mi cabeza, ahora siento que se ha masificado (con las gentes)demasiado y a veces me da por pensar que tan sólo es un gran grupo de gente drogándose... pero me despreocupo al ver que hay personas que aún las ven un poco como eran de buen royo y músika que llega a ser un tanto mística para poder conectar con la energía.
nos vemos en el antisonaar!
gracias y un saludo!

 
At 7:53 AM, Anonymous Anonymous dijo...

además has hecho k me interese más por buscar las raíces de lo k interesa para evitar caer.

 
At 2:36 PM, Anonymous Anonymous dijo...

bueno eso de que hay que recuperar la historia autodestructiva del punk. Pues realmente el punk, la idea original al menos, no fue autodestructiva sino todo lo contrario.El punk fue la cara positiva y creativa, enfrentandose a toda la alienacion y castracion del sistema. Después se torno destructiva, si, ya con la heroina, pero fue el sistema quien empujo a esto. El punk era acerca de la libertad, y el encontrarse a uno mismo, no acerca de la muerte, el odio al cuerpo y el mirar hacia otra parte.
ante los nuevos grilletes de estos siempre nuevos tiempos, tratemos de reinventarnos a nosotros mismos, e intentar atravesar el cascaron hacia nuevas libertades. gabon.

 

Post a Comment

<< Home