Monday, October 17, 2005

Historia oficial de las raves [contenido actual]

4. La historia oficial de las raves tiene su origen en el movimiento de "counterculture" Hippie, una vez que éste fue reducido por la política de Nixon dentro de Estados Unidos muchos de sus integrantes decidieron marcharse a lugares alejados y poco frecuentados por las civilizaciones, como por ejemplo la India, Thailandia e Ibiza.

Fue justamente en las playas de Goa (en la India) donde a principios de los años setenta se realizaron las primeras raves acompañadas por la música de Pink Floid o Janis Joplin, lo cual hizo que rápidamente se popularizaran y fueran conocidas a nivel mundial a mediados de los ochenta.
Durante esta época hizo su aparición el acid-house y el mdma los cuales confluyeron en Ibiza donde los jovenes ingleses bajo su influencia, y siguiendo el ejemplo de Goa, comenzaron a realizar las primeras raves de Europa llegando a su apogeo en el verano de 1988 el cual fue conocido por "the second summer of love". Ya en Inglaterra, a finales del mismo año, se intentó reproducir el mismo ambiente a través de la ocupación de fábricas y almacenes abandonados, lo cual creó cierta polémica acentuada por el eco del que se hicieron los medios de comunicación sobre el consumo de drogas en las mismas. Es por ello que el Gobierno decidió actuar ante la imparable escalada de raves que se estaban produciendo y promulgó una ley con la que se intentaba obligar a celebrar las fiestas en clubes legales.

Aunque las medidas del gobierno habían hecho necesaria una mayor capacidad organizativa para montar una fiesta ilegal, a partir de 1991 se produjo una segunda oleada de raves que llegó de la mano de los “travellers”, un colectivo nómada que viajaba por todo el Reino Unido haciendo festivales en tierras ocupadas y que ya había provocado una respuesta represiva del gobierno en los disturbios de Beanfield de 1985. Gracias a ésto el elemento de confrontación política y la reflexión sobre el significado de las fiestas ilegales se hizo mucho más visible llegándose a la culminación de este periodo con la rave de Castlemorton Common en mayo de 1992 que duró una semana y acudieron 40.000 personas, siendo recordada posteriormente por ser el primer “teknival”. En el período que siguió a Castlemorton se sucedieron las intervenciones de la policía, en algunos casos violentas, contra las fiestas ilegales y sus organizadores, especialmente contra Spiral Tribe. Apareciendo en 1992 la Criminal Justice Bill que castigaba con mucha dureza las fiestas ilegales y utilizaba los términos rave y “música repetitiva”.


Technorati tags: Ibiza,

1 Comments:

At 5:11 AM, Blogger .:.:.:.:.:.:.:.:. dijo...

En el texto solo se mencionan lo exiliados a Goa y el acid house. Obviando la escena techno de Detroit que también fue sustrato para el crecimiento rave.

disculpas por el triplicado

 

Post a Comment

<< Home