Monday, October 17, 2005

Los conceptos cristalizados en las raves de hoy [contenido actual]

5. El contenido que se ha cristalizado a través de la historia oficial es el siguiente: toda la formula que surgió de Goa progresó a un estilo musical llamado psycotrance el cual unido al consumo de sustancias psicoactivas trajo de nuevo a primera línea el gusto por las religiones orientales y las culturas tribales que ya se veía en los últimos coletazos del movimiento Hippie, y que hoy aún encontramos en algunos travellers por influencia de Spiral Tribe. Su mayor aportación a las raves ha sido la institución de un valor a seguir que se realizó en el “second summer of love”: el P.L.U.R o lo que es lo mismo Peace, Love, Unity and Respect. Junto a este valor se popularizó un nuevo nombre para las raves que hacía explícita su condición subversiva ante el sistema: “free parties” (fiestas libres) que irían irremediablemente unidas al P.L.U.R desde entonces.


Technorati tags:

1 Comments:

At 6:21 AM, Anonymous Anonymous dijo...

Esto necesita revisión y referencias.

Es Frankie Bones quien en una rave en NY (en una zona portuaria creo que lei) proclama el PLUR (en castellano PURA) en un discurso para los allí presentes. Esto ocurre en 1992 si no recuerdo mal, y en ese año la escena del club/rave en NY dista mucho del psytrance de Goa (posterior), es eminentemente House, con las fusiones que este pudiera recoger, pero House.


Previo a este acontecimiento, y también dentro de la cultura de la House Music americana y negroide, en el año 1987 se publica Rhythm Controll - my house, que incluye una versión acapella de la parte vocal a cargo de Chuck Roberts. Esto se convierte en el manifiesto House por excelencia y por extensión en el manifiesto inicial de la efervescencia rave del tercio final de la década de los ochenta.

http://hyperreal.org/raves/spirit/vibe/JacksHouse.html

Es una exaltación del baile, de la unión de razas, colores y creencias bajo un único dios, Jack. Jack significa enchufe, enchufar, conectar, unirse.

En conclusión puede verse que la emergencia de un trasfondo unitario y pacífico de celebración danzante no se le debe a los jipis tardíos o exiliados, si no a la comunidad post-disco, post-funk y post-rap americana, formada principalmente por negros, chicanos, puerto riqueños y que incluye y acepta en mayor o menor medida a estratos marginales y a homosexuales.

No es un mérito Zippie europeo o Goa Trance el que exista y se difunda el PLUR. Es un mérito de la comunidad afroamericana, por lo menos, inicialmente.

Es mi opinión.

 

Post a Comment

<< Home