Monday, October 17, 2005

El ruido como elemento estético de las raves [contenido virtual]

12. Tenemos que tener una visión amplia del concepto “ruido”, atravesando las interpretaciones sonoras para alcanzar un marco estético. El ruido es aquella violencia que el sistema no ha “codificado” y monopolizado [1], lo que aún no se ha hecho “audible” y permanece confuso, una señal que turba la recepción de un mensaje. En el campo del sonido tenemos que remitirnos de nuevo a las vanguardias y en concreto al futurismo para encontrar un antecedente en el trabajo de esta temática, el cual fue Luigi Russolo que llevó al extremo en su manifiesto sobre el arte de los ruidos lo profetizado tres años antes por Balilla Pratella. La reivindicación del ruido por esta vanguardia fue recogido por John Cage a través de Schoënberg permitiendo la búsqueda de sonidos en directo que fueran más allá de los producidos por las máquinas. Este ambiente de “happening” es el que se respiraba en el momento que surgió el punk [10] y demostraba que cualquier persona, incluso un joven obrero en la cola del paro, podía llegar a componer con tres acordes de su guitarra. Tal como expresa Jacques Attali:“El placer real de la composición puede existir fuera de la economía de mercado, sólo por diversión, donde la violencia puede ser recanalizada a través de la creación” y la libre circulación de obras.


Technorati tags: ruido,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home