Monday, October 17, 2005

Masificación de las raves [contenido actual]

8. Hoy en día las raves son algo absolutamente conocido por todos, la mediatización de los teknivals en Francia ha conseguido que se masifiquen y que el subsistema llamado gobierno no pueda hacerles frente más que negociando con los colectivos o usando la violencia extrema. Esto puede parecer un triunfo, pero ha conllevado la profesionalización del sujeto, ahora llamado “ravero”, codificado en un vestuario, un estilo de vida y un modelo de fiesta donde el P.L.U.R se ha convertido en un fetiche mítico y comercializado que todo el mundo persigue y habla, pero que nadie encuentra.


Technorati tags:

18 Comments:

At 7:10 AM, Anonymous Anonymous dijo...

Particularmente pienso que una de las principales causas de esta degradación de las fiestas ha sido la proliferación de flyers, Internet y demás medios, que han facilitado que personas alejadas del pensamiento PLUR hayan entrado sólo con el objetivo de drogarse y evadirse de la rutina semanal, perdiendose de manera alarmante lo que antes se respirava casi sin esfuerzo. Antes era mucho más difícil localizar una fiesta, y el “boca – oreja” era una de las principales maneras d difundir la localizacion de la próxima fiesta. Se ha perdido esa parte de oculto que teniamos, pues hoy en dia quien pone “rave” en el google obtiene donde será la proxima fiesta, asi d triste.

 
At 7:10 AM, Blogger regit dijo...

Kraft, a mí no me parece triste la incorporación de las nuevas tecnologías. Como bien has dicho han hecho esto más conocido y masificado, pero a cambio hemos ganado un individuo anónimo. El problema es con que actitud llegan las personas a las fiestas, yo particularmente no veo en general (puede que me equivoque) mucha diferencia entre los que llevan años iendo a las raves y el que llega por primera vez, en general percibo que la mayoría de individuos van a las raves con el chip de consumidores: esperando ver un espectáculo, transformarlo en una mercancía consumible, juzgarlo como "buena" o "mala" y largarse a casa esperando la siguiente fiesta. Todo ello es debido a que no hay un esfuerzo por parte de los colectivos por confundir a la gente que asiste a sus fiestas, usar la confusión como estrategia de ruido para desintegrar el rol de "consumidores". No tenemos porque imitar a las discotecas en la distribución del espacio. El "arte" que se expresa en una rave no debe estar fuera de los individuos, sino que debe surgir de los mismos individuos. Es por ello que hay una serie de cuestiones que debemos evitar:

- El dj como personaje "consagrado" o "artista" separado del resto del mundo (yo sigo apostando por su desaparición en las fiestas a favor de una máquina reproduciendo sesiones).
- Los altavoces como principio necesario para que exista una fiesta (apuesto por fiestas sin altavoces en un futuro).
- La existencia de "arte" acabado y exhibido (propongo "arte" inacabado donde los individuos presentes terminen de completarlo)
- El respeto por el espacio del individuo (propongo la violación del espacio a través de la performance o juegos que fuercen al individuo a responder a su entorno rompiendo con el papel pasivo de "consumidor")
- La separación estricta entre "colectivo" y "clientes de la fiesta"

Es por ello que propongo la reflexión de las fiestas como flujos (ruido) y las nuevas tecnologías como dinamizadoras de esos flujos.

 
At 7:14 AM, Anonymous Anonymous dijo...

Vaya telita de texto q testas currando Intempest

Puta madre ese work in progress retorciendo neuronasss

Eso si, en lo de abolir al Dj me parece q tas pasao, anda q no mola ver como se motiva simultaneamente con el publico. En el fondo se retroalimentan, no hay uno sin otro. Y lo del arte inacabado es un tema un tanto peliagudo....Como pintor q soy y despues de haber colaborado con muchos otros en multiples situaciones y formatos le he dao bastantes vueltas al asunto, y suena muy bonito sobre el papel pero a mi como espectador, antes q como artista, lo q me gusta es ver una obra de arte lo mas desarrollada posible (lo q no tiene pq signficar q este acabada pq todo es mejorable por muy bueno q sea) y para eso hace falta dejar cada tarea en manos de quien tenga los conocimientos adecuados. Te atreverias a añadir algo a un cuadro de Velazquez? Dejarias q tu prima quinceañera adicta a Los Serrano dirigiese la segunda unidad en una peli de Woody Allen? Me permitirias instalar y ecualizar el equipo de sonido el dia q montes una fiesta? Lo suyo es cada uno aporte lo q tenga para ofrecer, sea mezclar musica, pintar, poner proyecciones o dar botes y animar al personal sin q por ello tenga q ser considerado mas o menos q los demas por relizar una actividad determinada. Mola muxo lo q planteas, pero pa mi gusto te pasas un poco de destroyer.

Sigue dandole al coco, q se te da bien y asi de paso tb le damos los demas

PD: Si no me equivoco alguna vez has comentao q no te gustaba leer y q recomendabas no leer pero despues das un monton de referencias de libros y pensadores sesudos en tus posts. Como se come eso? Ironia? Teatro? Oscuras contradicciones internas?

 
At 7:16 AM, Blogger regit dijo...

¿Existiría una misa sin cura? ¿y un cura podría predicar sin fieles? Obviamente no. Pero eso no quita que aunque sea un proceso que se retroalimenta se imponga el triunfo de una individualidad (el artista o el especialista técnico) sobre un público. La expresión de uno sobre todos. Yo apuesto por el anonimato, que surjan cosas sin que nadie pueda personalizar el origen de la acción.

Querido Dirriti tienes un concepto de arte un tanto elitista y técnico, privilegias la "música" sobre el "ruido". Lo puedo entender. Ahora bien, fijate que cosas hacía Duchamp hace casi cien años: No sólo le puso bigotes a la monalisa sino que ademas le puso el provocativo título de LHOOQ (juego de palabras que significa "ella tiene el culo caliente"). Supongo que conocerás el progreso de las vanguardias y como el "arte elitista" intentó reaccionar con su vertiente "conceptual".
Creo que el problema del arte es el artista, ese engendro que intenta cerrar en un único sentido algo que sucede (un flujo). Si existe una obra acabada entonces el "espectador" lo único que tiene que hacer es verla, consumirla, juzgarla y olvidarse de ella. En cambio si la obra está inacabada se requiere que el espectador esté presente en un proceso creativo que nunca se acaba ¿ejemplos? videoarte, performance, happenings, graffiti-collage...
Restringir la creación a especialistas-técnicos sólo tiene sentido desde la óptica consumista que discierne entre las obras "buenas" y "malas". Debemos de recuperar el pensamiento antiarte de Dadá .

P.D: Leer se asocia usualmente con libros impresos, si te fijas todo el artículo está hecho con textos que puedes encontrar en internet. Si digo que no leo significa que no leo libros impresos, yo casi todo lo que se lo he leido en internet. Decir que no me gusta leer y no lo recomiendo es para enfrentarme con la adoración a la cultura impresa (el culto al libro) que aún hoy existe en nuestra sociedad.

Gracias por tu lectura dirriti.

 
At 5:14 AM, Anonymous Anonymous dijo...

Ufff, ahi has puesto el dedo en la llaga. A mi Duchamp me parece un tio bastante listo y original pero tb bastante acomodao y como artista q quieres q te diga, para mi es el principal responsable de q hoy en dia este el mundo lleno de patantes pretenciosos q escudan su falta de talento en enrevesadas argumentaciones pseudointelectuales.
Ninguna obra de arte tiene un sentido unico, cada espectador se fija en unas cosas y un mismo espectador puede percibir una misma obra de formas muy distintas en momentos distintos. Lo de LHOOQ solo lo puede entender un frances o alguien q se haya molestao en leer sobre la vida y obra del señor Duchamp y de hecho no tiene mayor relevancia. A la Mona Lisa le ha salido bigote y tiene el culo caliente. Y q? Hay q ver q gamberrete era el Marcel, q se hubiese ido al Louvre a hacerlo sobre el original si tan radical era, es muy facil tirarse el rollo desde el confortable sofa del pisito de tus mecenas (tb hay q decir q uno de los motivos q llevaron a este señor a tirarse el rollo conceptual es q su pintura carecia de la garra de un Picasso, un Matisse o un Van Gogh).
En cambio cualquier persona con un minimo de sensibilidad q se plante delante del Marte de Velazquez, lo va a vibrar cosa fina, pq utiliza un lenguaje universal y lo lleva a su maxima expresion, es magia, directo a los sentidos, sin codigos intelectuales de por medio.

La pintura es un fenomeno fisico, la musica tb, y como tales siguen unas leyes. Hay colores q se atraen y otros q se repelen, hay combinaciones de lineas q fluyen y otras q se atascan, igual q hay elementos quimicos q se fusionan entre si y otros q petan al mezclarse. Hay q conocer el medio para poder desarrollarlo, no basta con hacer por hacer.
Al cesar lo q es del cesar, hay gente q vale pa unas cosas y otra pa otra, y hay q dejar a cada uno q desarrolle lo q tiene por el bien comun, por muy bonito q fuese q todos pudiesemos hacer de todo (las vanguardias artisticas no son mas q otra utopia del siglo XX). Si quieres le quitamos las botas a Ronaldinho y a Eto'o y les ponemos unos zapatos de tacon de aguja, pero entonces vete despidiendo de la Champions (es solo un ejemplo ilustrativo, no se si te gusta el Barça, aunque con lo antitodo q eres me huelo q no) o regrabamos toda la discografia de los Dead Kennedys sustituyendo a Jello Biafra por Mariano Rajoy, pero entonces me parece q poco te ibas a emocionar escuchandolos (si es q te gustan), como mucho te daria un ataque de risa tonta. El rupturismo radical no lleva a ningun lado, los aciertos y los errores del pasado estan para aprender de ellos y seguir adelante a partir de lo q ya tenemos, olvidar es condenarse a repetir.
Y en cuanto a lo del consumo, es algo independiente del acto creativo una obra de arte solo es una obra de arte, lo q el mercado haga con ella despues es otra cosa. Igual q una esvastica no es mas q un monton de lineas entrecruzadas de una forma concreta, recuerdas?

XDDD A mi me pasa un poco igual con lo de la lectura, me gusta ir picando de aqui y de alli (revistas e internet sobretodo) pero las novelas y los ensayos me suelen aburrir.

Ciao pescao

 
At 5:16 AM, Anonymous Anonymous dijo...

me ha gustao mucho tu comentario dirriti...
ps a veces, me cesta rebatir a intempest, me faltan argunmentos y formas para expresarme, no es mi tema, y evidentemente carezco de conocimientos pero creo que su idea esinteresante aunque un pokete radikal... uno debe quedarse con segun que cosas de cada momimiento de cada dinamica, tampoco creo que haya tanta distancia entre el escrito de intempest y el de spiral tribe...

 
At 5:17 AM, Anonymous Anonymous dijo...

jo no crec mdma que sigui rebatre el que hem de fer, el que seria collonut es que daquest post al final sen pogues treure algo de suc i profit de les opinions de tots, i inclus diria mes que pogues ser un exemple de on volem anar !!!!

 
At 5:22 AM, Blogger regit dijo...

Bien, te pongo en antecedente dirriti. A mí me gusta Dalí (y por extensión Velazquez), te invito a una reflexión del arte a través de lo que he dicho sobre el "nuevo" artista:

"El artista hoy debe ser un individuo anónimo que actúe como flujo generador de flujos que empujen a la creación de zonas temporalmente autónomas"[17]

Cuando digo esto tengo en mente a Dalí, él a través de su pintura hacía entrar al espectador en un estado de paranoia, un estado alterado de conciencia fuera de la realidad. Un método que el uso para hacerlo fue la perfección técnica de sus pinturas, haciendo verosimiles las imagenes de los sueños. Entonces, la técnica no era más que un vehiculo para abrir el lenguaje de la obra a los espectadores no acostumbrados a la ruptura que produjo las vanguardias con su "todo vale". El problema de Dalí es que en él aun triunfaba la imagen del "genio" y su egolatría impedía la autonomía absoluta de la obra de arte que Dadá realizó a través del azar.

Creo que el paso que hay que dar es la consagración de un artista anónimo (y aquí coincido con Spiral Tribe) que de lugar a multiples interpretaciones de su obra, pues para mí el ideal a seguir es lo que proclamaba Oscar Wilde: "El crítico de arte como artista", que cada opinión sobre la obra de arte se vuelva una obra de arte más, es por ello que a mí me interesa el arte inacabado, para que cada individuo se vuelva un artista.

Insisto, para mí lo importante de esta discusión es si una obra mantiene la jerarquía artista/espectador. Es por ello que pongo atención en la palabra "flujo", pues un flujo es un proceso anónimo en continua creación (como este artículo).

Una obra de arte será comercializada si permanece en el tiempo, por ello si un artista ama la autonomía del arte proclamará la desaparición del arte, su continua autodestrucción y formas de expresión temporales.

 
At 5:24 AM, Blogger regit dijo...

Mdma77, yo a Spiral Tribe les reconozco habernos legado el término de "free partie" y la comprensión de las raves como flujos (espirales en su caso) donde los artistas deben ser anónimos. Lo que critico de ellos es que eligieron la vía "hippie" del PLUR antes que profundizar en la actitud punk y esto ha llevado a que se instauren como una especie de estúpida secta religiosa incapaz de aplicar sobre si la autocrítica. Estéticamente se han quedado paralizados y se repiten más que el ajo.

 
At 6:41 AM, Anonymous Anonymous dijo...

Narcopsy a on volem anar? a on caiguem!!!!
joer, si tot son fluxes. no es pot tenir un objectiu, per que no saps qui te donara el proxim input, n'hi a on te dura Rolling Eyes (jejejeje, otro punto mas para discutir, esto de los flujos no choca de frente con este determinismo de a donde van iran han ido las raves?) si no queremos director, que hacemos teorizando tanto con que actitud debemos seguir/queremos seguir?...
i si es que es cuestio de debatre, per que crec que hi ha bones idees si, pero le falta chicha... un problema de identidad a lo mejor, nuse, ja veurem... debatre escoltant per supossat, i agafant el que t'agradi... (mas flujos inputs i feedbacks)

 
At 6:41 AM, Blogger regit dijo...

El objetivo que estamos perfilando es cual es la estrategia para liberar al individuo desde el campo de las raves sin caer en un cliché mercantilizable.

 
At 5:06 PM, Anonymous Anonymous dijo...

No és la tecnologia lo que ha degradado el tema. Ha sido su mal uso indiscriminado.

Sobre la jerarquización, el ego propio és muy potente. Por lo que conozco el mundillo, esta formado por grupos (bastante)cerrados que hacen sus fiestas (destacando el soundsystem que monta) esperando a los 'clientes' que generalmente son 'grouppies' por poner algo. De vez en cuando se cuela alguien ajeno al mundo, que ve la rave como una especie de after al aire libre donde puede hacer lo que le venga en gana y nadie le dirá nada.

Tienes toda la razón en lo de la separación artistas-clientes actual. Poca (nadie?) gente colabora en la fiesta a parte de estar ahi y pegarse unos bailes para luego decir "me ha gustado" o "vaya una mierda".
Es lo que comentaba antes, la gente no va a "una fiesta", va a "una fiesta de tal o cual colectivo", en la que sonará tal estilo de música pinchado por los DJs fulanito, menganito y sus amigos.

Sobre las fiestas sin DJ ni altavoces, me recuerdas a alguien que propuso hacer raves emitiendo ilegalmente: en vez de repartir flyers con el lugar de la fiesta, se da un dial y cada uno a escuchar la radio.

Arnauh

 
At 1:42 PM, Anonymous Anonymous dijo...

Me parecen muy interesantes estos ultimos puntos que comentais. Estoy muy de acuerdo en que se deben eliminar las barreras entre el colectivo y la gente q asiste a la fiesta tal como dice intempest, y que haya interaccion entre todos para que la gente q asiste a la fiesta sea algo mas que un mero espectador o consumidor.

Para ello tambien es necesario que el dj no sea una figura que este por encima de los demas. El anonimato seria una buena solucion, que puede llevarse a cabo llevando la cara tapada (rollo Underground Resistance) o situando al dj detras d una pared d altavoces donde la gente no lo vea. Sustituir la figura del dj por un ordenador reproduciendo sesiones (como por ejemplo ha dicho intempest) no me parece bien por lo siguiente:

Intempest escrigué:
Es por ello que hay una serie de cuestiones que debemos evitar:

- El dj como personaje "consagrado" o "artista" separado del resto del mundo (yo sigo apostando por su desaparición en las fiestas a favor de una máquina reproduciendo sesiones).


Intempest escrigué:
- La existencia de "arte" acabado y exhibido (propongo "arte" inacabado donde los individuos presentes terminen de completarlo)


En estas 2 frases creo que te contradices intempest. Si reproduces una sesion ya grabada previamente estas mostrando arte acabado, en cambio si hay un dj que hace la sesion en directo ese arte esta inacabado. Este arte inacabado se completa en cierta manera gracias a los asistentes a la fiesta y al feedback (o intercambio de flujos) que hay entre ellos y el dj, es justamente a lo que tu te refieres. (Digo esto pq cuando un dj esta pinchando dependiendo como vea a la gente seguira su sesion de una manera o de otra)


Despues de escribir esto ultimo me doy cuenta de que lo que he escrito al principio sobre el anonimato del dj no es tan facil jeje. Si lo pones detras del muro de sonido eliminas este feedback automaticamente. Keda la otra opcion que he dicho de las mascaras por ejemplo pero esto tambien plantea la duda de si ese misterio no va a producir una reaccion contraria, es decir prestarle mas atencion todavia al dj...

 
At 1:43 PM, Blogger regit dijo...

Ikzio muy acertada tu observación, es verdad que una sesión ya grabada es una sesión ya completa y que el hecho del "live" da toda la espontaneidad al tema. Por tanto, revisando mi argumento:

- Es necesario que en el plano de los "espectadores" pase algo más que gente bailando, que mediente el llamado "feedback" haga que el dj no caiga en una sesión lineal.

- Es necesario pensar formas de mantener el anonimato del dj... ¿respecto al sistema? Yo creo que debemos evitar generar un mercado.

 
At 1:45 PM, Anonymous Anonymous dijo...

el tema del anonimato del dj es algo muy explotado ya... quien no se acuerda de las sesiones de underbeat con un pasamontañas y apodado como anti-dj, o de la mítica sesion de garnier el el sonar como dj jamón.

De momento no creo q nosotros tengamos ese problema, somos personas de lo mas anónimas

 
At 1:47 PM, Anonymous Anonymous dijo...

Muy bueno ese cómic mdma77, hacía tiempo que lo había visto, y aunque se centra más en la escena trance comercial, es bien aplicable a otros géneros musicales, si bien es dentro del trance que practican DJ Tiesto y compañía donde se ve más claramente que ya no importa la música, importa el DJ.

KILL THE DJ !!!
KILL YOURSELF !!!

 
At 1:47 PM, Blogger regit dijo...

Makarroni:

Partiendo de la idea de que nos basamos en un estética bastante homogenea y que el "sistema" ya nos tiene localizados ahora el siguiente paso que nos desarmará será la comercialización de este estilo. ¿Cómo? Pues tal como anuncia el comic puesto por mdma, creando "djstars".

Creo que el problema viene del soporte musical con el que se "pincha" en las raves, la venta de vinilos si bien sirve a los colectivos para autofinanciarse también crea un comercio interno que introduce el factor del "valor" dentro de los sonidos que se producen entrando entonces en la lógica del sistema mercantil.

Hoy en día nadie tendría que pagar por poseer las "obras" que los dj's producen, la libre circulación de los sonidos para su "reinterpretación" y manipulación tendría que estar al abasto de cualquiera. Desgraciadamente existe una especie de fetichismo hacia el vinilo que impide que se implante definitivamente la triada: final scratch - korg - red p2p

Esto lo digo porque en nuestro país la producción aun está en pañales pero se está empezando a expandir, creo que sería un error comenzar a editar sellos por mucho bombo que nos pueda dar hacia el exterior. Aquí teneis un ejemplo de hacía donde lleva la comercialización del asunto. ¿Qué diferencia hay entre pagar diez euros en la Florida para ver a Vitalic y pagar diez euros para ver a esta peña?.

El Dj conserva su anonimato si no es dueño de su "obra", si permite la libre circulación y manipulación de la misma.

 
At 5:17 PM, Blogger regit dijo...

He especificado un par de cuestiones de este punto, en primer lugar aclaro que me estoy centrando en el caso de Francia, pues es el país donde más han emergido las raves, otros paises que habría que estudiar serían Inglaterra (donde las "squat parties" en casas okupas han reemplazado a las raves) e Italia (donde según se comenta la mafia presiona a la policia para dar vía libre a las raves donde consiguen distribuir grandes cantidades de droga).
Por otro lado en vez de hablar del "gobierno" he preferido nombrarlo el "subsistema gobierno" para no caer en el error que el "sistema" se reduce a este ámbito.

 

Post a Comment

<< Home